Las estaciones de aprendizaje en clase de inglés es una estrategia organizativa o método que permite que el alumnado esté trabajando mientras nosotros y nosotras guiamos, resolvemos dudas o conducimos las actividades fomentando el aprendizaje autónomo, la cooperación, la toma de decisiones y el control del tiempo por parte del alumnado, entre otros.
Además, como vamos a ver, este aprendizaje por estaciones de aprendizaje es muy flexible y se puede llevar a cabo en las diferentes etapas educativas.

Las estaciones de aprendizaje surgieron alrededor de los años 80 en Alemania (uno de los principales precursores fue Roland Bauer) y las podríamos definir como:
Un método mediante el cual organizamos, en la misma sesión, diversas tareas o actividades que se llevan a cabo simultáneamente por varios grupos de estudiantes durante un tiempo limitado.
Para entenderlo mejor, imagina que estamos trabajando sobre los animales en clase de inglés. Durante una sesión, organizaremos 4 grupos en clase y 4 estaciones de aprendizaje diferentes: una para el vocabulario, otra para la gramática, una tercera para el speaking y la última para la competencia digital. Cada uno de los grupos irá y desarrollará una de las estaciones (actividades/tareas 😉) durante un tiempo limitado. Por ejemplo: el grupo 1 irá a la tarea del vocabulario, el grupo 2 a la de la gramática, etc. Cuando acabe el tiempo establecido, los grupos se moverán a otra estación diferente a la que han estado.
En estas estaciones podemos establecer los contenidos de toda una unidad didáctica o una parte de ella, creando ambientes específicos para cada una de las competencias o contenidos que queremos desarrollar.
Además, los tutores pueden organizarlas de forma multidisciplinar, eliminando áreas y el horario y estableciendo diferentes espacios donde desarrollar las diversas competencias: matemáticas, sociales, lengua, naturales, etc. El alumnado iría pasando por las diferentes estaciones y completando las tareas y actividades propuestas de manera autónoma y controlando su propio tiempo de dedicación.
También podemos utilizarlas para trabajar diversas tareas que nos ayuden a revisar o ampliar el contenido que estamos viendo en las demás sesiones, utilizando esta estructura para romper con la rutina y trabajar una serie de habilidades que veremos a continuación.
En mi opinión, esta última forma es la más fácil de implementar para iniciarnos. Por ejemplo, hacemos tres sesiones como normalmente las llevamos a cabo y el último día dividimos la clase en 4/5 estaciones para repasar las competencias y contenidos de la semana y fomentar la autonomía.
Las diferentes estaciones de aprendizaje que llevamos a cabo durante una sesión forman un circuito de aprendizaje. Estos circuitos pueden ser de dos tipos:
Para que podamos comprender mejor los diferentes beneficios que aportan las estaciones de aprendizaje en la clase de inglés, voy a diferenciar entre beneficios generales y los específicos del circuito abierto.
Es verdad que muchísimos beneficios están compartidos, pero hay algunos muy importantes que creo que, aunque también se pueden desarrollar en menor medida en un circuito cerrado, son más específicos de la autonomía que toda un circuito abierto.
Beneficios generales:
Por otra parte, considero necesario destacar algunos beneficios que se potencian en el circuito abierto:
Pero... ¿tiene algunas desventajas? Por supuesto. Debemos pensar que en cada sesión que llevemos esto a cabo tenemos que desarrollar, al menos 4 tareas distintas. Estas tareas se deben adecuar a los tiempos (en caso de desarrollar un circuito cerrado). Para cada tarea debemos crear los materiales y guías que permitirán a los niños y niñas desarrollarlas con autonomía.
Y, por último, la importancia de pensar un "plan B" por si alguna de las propuestas no funciona o hay algo (como la tecnología) que falla.
Disclaimer. Esto está basado en la experiencia personal. Como digo, actualmente estoy utilizando las estaciones de aprendizaje de circuito cerrado. Seguro que encuentras fallos, mejoras u otras propuestas. El objetivo de esto es mostrarte lo que hago y, si no las has probado, que te sea más fácil y evites algunos fallos que yo he cometido.
Actualmente, las estaciones de aprendizaje en clase de inglés las estoy llevando a cabo con los cursos de 1º y 3º de primaria. También me gustaría destacar que no la hago en todas las sesiones, sino una sesión a la semana. Como comentaba anteriormente, me ayuda a romper la rutina, aumentar la autonomía en cierto modo y observar "desde fuera" las interacciones del alumando.
Fase 1. El comienzo. Todos los comienzos son difíciles. Si el alumnado nunca ha trabajado así tendremos que invertir una sesión para explicarlo, resolver dudas y hacer alguna prueba. Tenemos que pensar que solo se lleva a cabo esta forma organizativa una vez a la semana, por lo que establecer bien las bases es importante.
Es importante que pensemos de antemano cómo vamos a distribuir las estaciones, dónde estarán y las posibles actividades o propuestas que tendremos en cada una de ellas. Por ejemplo, no será el mismo espacio para jugar con la tablet individualmente que para hacer un juego colaborativo entre cuatro niños y niñas.
Y por cierto, Como todas las metodologías y organizaciones del aula, llevan un tiempo de adaptación. No va a salir como esperábamos, se va a formar alboroto, caos, los niños y niñas a veces harán justo lo contrario a lo que decimos pero... ¡Ey, no te desanimes. Hay que seguir! 💪
En esta fase, aprovechamos para explicarle al alumnado:
También mencionar que, con los más pequeños, no cambio todas las estaciones a la vez, ya que tendríamos que dedicar una sesión para explicarlas todas, sino que, cuando llevamos unas semanas con las mismas, voy eliminando algunas e introduciendo algunas nuevas, para que la explicación de la nueva estación se pueda realizar en unos pocos minutos.
Fase 2. Distribución de la clase. En mi caso distribuyo la clase en 4 estaciones y, por consiguiente, 4 grupos. En mi caso particular tengo 16 alumnos y alumnas en 3º y 20 en 1º, por lo que esta distribución se adapta bastante bien. En caso de clases más grandes, se podrían aumentar tanto las estaciones como los grupos.
Cada estación la llevamos a cabo durante 10 minutos. Es importante ir avisando a los niños y niñas el tiempo que les queda en la estación, por ejemplo, podemos lanzar un aviso a los 5 minutos, 2 minutos y último minuto en el que tenemos que recoger y dejar todo como nos lo hemos encontrado.
Con el alumnado de 1º, al ver el caos que se formaba al cambiar de estación, cuando finalizan los diez minutos establecidos, tienen que volver a su sitio inmediatamente. Una vez todos organizados, volvemos a distribuirlos en las estaciones. Sé que puede ser un proceso más largo, pero con mi alumnado en particular es la mejor forma de mantener el orden.
En cambio, con el alumnado de 3º, una vez establecemos el orden de las estaciones de aprendizaje, se hace de forma automática y funciona muy bien. ¡Importante recordarles el tiempo, sino no les da tiempo a recoger y se pierde basante tiempo!
Fase 3. Productos finales y resultados. En el caso de 3º de primaria, si hacen alguna ficha, infografía o cualquier otra producción que se realice en un folio, lo pegan en la libreta (aquí encuentro el problema de que muchos, cuando el contador está a cero, es cuando comienzan a pegar y poner la fecha).
En el caso de 1º, tienen una bandeja donde dejar los trabajos, dibujos y demás. Con sus producciones, sobre todo con los dibujos (como veremos en los ejemplos), me gusta crear un libro colaborativo, añadiendo todas las producciones. En este caso es importante darles el folio del tamaño adecuado y explicarles que deben intentar utilizar todo el espacio.
Fase 4. Recursos y herramientas. En mi caso utilizo, para tercero de primaria:
Para primero utilizo:
Fase 5. Ejemplos.
Fase 6. ¿Y después? Si alguien acaba y el tiempo todavía no ha llegado a su fin, puede ayudar al resto de compañeros, fomentando el aprendizaje entre iguales y la empatía. Al ser actividades de 10 minutos no me suele pasar esto, pero si me pasa, tengo unas tarjetas para fast-finishers que pueden utilizar con otros compañeros y compañeras que hayan acabado. Pero, como digo, al ser tan poco tiempo no suele pasar que un alumno o alumna acabe y queden 5-7 minutos.
Por último, aquí te dejo otro ejemplo. En este caso @janotajunto compartió su experiencia y los recursos que había utilizado para el área de lengua llevando a cabo esta técnica organizativa.
1Con libertad de movimiento me refiero a que, en los circuitos de aprendizaje abiertos, el alumnado es normalmente quien decide qué estación va a hacer en cada momento y cuanto tiempo va a estar en ella. En los cerrados normalmente el docente es quien determina el tiempo, los grupos y las estaciones que ocupan estos grupos cada vez.