9 julio, 2019

💪 Especial Bodwell's Summer Camp - Trabajo en equipo

Desde hace algo más de una semana estoy en Vancouver (Canadá) formando parte de Bodwell’s Summer Program, un campamento de verano organizado por Bodwell High School que acoge durante cinco semanas a más de 700 niños de entre 10 y 17 años.

Como es obvio, el principal objetivo del programa es que los niños y niñas adquieran y mejoren sus habilidades para comunicarse en inglés, pero también que conozcan un nuevo país, se relacionen con otras culturas y aprendan los unos de los otros.

ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL CAMPAMENTO

Lo primero que destaco del programa es la planificación y la organización con la que nos tratan a los monitores. Cada uno de nosotros tiene disponible un walkie-talkie para acudir rápidamente a la oficina (normalmente para recibir a los nuevos niños y niñas) y solucionar cualquier problema.

También contamos con nuestro propio buzón de correo, donde recibimos las instrucciones para las actividades que se llevarán a cabo durante el día o cualquier notificación importante.

Por otro lado, en la oficina hay una pizarra donde se reflejan las actividades más importantes de la semana, las guardias nocturnas que cada uno tiene que hacer o los materiales a utilizar, para evitar imprevistos.

INTRODUCCIÓN Y JUEGOS PARA ROMPER EL HIELO

El primer día del campamento es clave para crear un buen equipo de monitores y las relaciones entre ellos para que todo funcione perfectamente. Además, teniendo en cuenta que hay más de 6 nacionalidades distintas en el equipo, cada uno con su cultura, tradiciones y pensamientos, es indispensable establecer un clima de confianza.

Por ello, durante el primer día de formación hicimos diversos juegos para romper el hielo y aprendernos los nombres de los compañeros y compañeras. Después, ya por la tarde, tuvimos una sesión de comunicación efectiva, aprendiendo las bases para comunicarnos con los estudiantes de la mejor manera posible.

TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN

Por último, pero casi lo más importante, el trabajo en equipo. Teniendo en cuenta que tenemos un equipo multicultural, con diferente educación, rutinas, pensamientos y formas de afrontar los retos, este es un aspecto esencial. Las relaciones interpersonales son una de las claves del éxito de este programa, unas relaciones que fomentan e incrementan el aprendizaje de sus miembros.

Es por ello por lo que el programa no deja de hacer dinámicas grupales y de team building, intentando (y consiguiendo) que el equipo se compenetre casi a la perfección habiendo convivido tan solo tres días.

ISAAC GUERRERO

Maestro de inglés. Cofundador de Somprojecte y creador del boletín Claustro Virtual. A veces escribo con la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hecho con 💙 por Isaac Guerrero
©2021 Isaac Guerrero 🧑🏻 | Contacto
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram