11 diciembre, 2019

🏫 ¿Cómo es una escuela en Vancouver?

¿Cómo es la escuela primaria a la que fuiste de niño? ¡Qué recuerdos! Un edificio que parecía enorme, con pasillos interminables y muchísimas aulas. ¿Te acuerdas de la clase de música? Ese espacio en el que entrábamos con la flauta dulce en mano, preparados para tocar hacer ruido, mucho ruido. ¿Y qué hay del recreo? Un patio gigante con porterías, canastas y algún otro espacio para juegos no tan populares, por desgracia. ¿Recuerdas el gimnasio? Para muchos era el lugar perfecto. Podíamos correr, saltar, gritar y jugar con pelotas, colchonetas, raquetas o incluso, en algunos casos, palos de hockey. Y por supuesto, tu aula. ¡Cuántas historias y experiencias tienen lugar en ese lugar!

Qué tiempos aquellos, ¿no? Estos espacios son los primeros que se me vienen a la mente cuando pienso en el colegio. Bueno, miento. Debería añadir también el comedor, un espacio desenfadado, alegre y estruendoso (hasta que los monitores y las monitoras pegaban cuatro gritos y utilizaban su silbato). Entre todos ellos hay un lugar que se me escapa, que no logro recordar donde estaba y que, por ello, pienso que no se le daba toda la importancia que merece. ¿Sabes de cuál estoy hablando? De la biblioteca.

La lectura en la escuela

Enserio. No me acuerdo donde estaba la biblioteca de mi escuela, del CEIP Pintor Camarón. No tengo ningún recuerdo allí. Ni leyendo libros, ni sentándome junto con mis compañeros y compañeras a hacer algún proyecto o dibujo, ni simplemente relajándome en un espacio silencioso y tranquilo. Nada.

Si te soy sincero, desconozco si esta era la tónica dominante en todas las escuelas hace 15 años. Yo creo que no, pero sí que fue mi experiencia. Supongo que, si llegué a ir, era un espacio que no me aportaba nada, que no me transmitía o en el que no pasaban cosas muy interesantes.

Esto ha ido cambiando. Ahora los coles desarrollan un Plan Lector para fomentar la lectura durante todo el curso. Hay algunos verdaderamente creativos y motivadores que estoy seguro de que hacen que los alumnos lean y disfruten la lectura. Además, hay maestros y maestras que son unos monstruos y que fomentan la lectura como nadie, incluyendo la gamificación, retos o incluso las redes sociales. Hace no mucho entrevistamos a Orestes quien nos contó como utilizaba Harry Potter para fomentar el placer por la lectura. ¡Una pasada! También las Lecturas Dialógicas Pedagógicas en las que el alumnado, los maestros y otros agentes de la comunidad educativa leen un fragmento del libro para después reflexionar y discutir sobre él. Es alucinante las reflexiones, ideas, opiniones y sentimientos que muestras los chavales y chavalas con esto.

Por último, esta semana @xtianolive nos ha contado como trabajar la lectura por medio de infografías en un hilo de Twitter. Os recomiendo que le peguéis un vistazo. ¡Mola!

Las bibliotecas en la escuela

Ahora bien, la lectura y su fomento ha ido creciendo con los años. Ahora, debido a las herramientas y a las metodologías que se han ido perfeccionando podemos motivar mejor a nuestro alumnado para leer. Pero, Â¿qué lugar ocupa la biblioteca en tu escuela?

Para un momento. ¿Dónde está la biblioteca de tu colegio al que fuiste cuando eras pequeño o pequeña? Yo ya te lo he dicho, y no va en broma. No me acuerdo. Me acuerdo donde estaba la del instituto (porque hice el curso de mediador ahí), la del bachiller (donde iba cuando me saltaba alguna clase para acabar los trabajos) o la de la universidad, pero no la del colegio de primaria.

Sí que es verdad que, en algunas ocasiones, estos espacios se establecen en las aulas sobrantes. Es decir, cuando diseñamos el colegio tenemos en cuenta todas las clases, la dirección, la secretaría, el comedor, pero (es mi sensación) la biblioteca se deja para el final. Lo dicho, no soy arquitecto ni he participado en el diseño de un colegio, pero es la sensación y mi percepción personal. Estaré encantado de que me digáis que en vuestro cole la biblioteca tiene un lugar privilegiado y un uso extraordinario.

Además, muchas de ellas se han quedado anticuadas. Las estanterías vintage tienen su puntito de encanto, los libros viejos y amarillentos también (sino que se lo digan a mi padre) pero estamos tratando con niños y el espacio no puede estar distribuido con 4 mesas, 20 sillas no muy cómodas y las estanterías. Tenemos que darle otra imagen.

¿Qué pasa en Vancouver?

Antes de que sigas. No, todas las escuelas no son así, pero estas que os voy a contar me flipan y creo que pueden ser un buen ejemplo al que mirar y tomar nota.

Estas dos escuelas Champlain Heights y Champlain Annex están diseñadas alrededor de la biblioteca. ¿Qué quiero decir con esto? La biblioteca está ¡en medio del edificio! No te lo imaginas, ¿verdad? Es muy fácil. Es como la plaza del pueblo donde van a desembocar todas las calles, pero aquí, en vez de ser calles, son aulas.

Una biblioteca circular, desde la que parten todas las aulas. Bibliotecas gigantes, con diferentes espacios y mobiliario. En un lado podemos encontrar sillas y mesas, en otro podemos encontrar una alfombra con algunos cojines y en otro podemos tumbarnos y relajarnos en una hamaca. De verdad, me quedé flipando cuando vi esto. No es solo la arquitectura y la distribución, sino el beneficio que tiene esta distribución:

  • 🧩 Más oportunidades de conectar con los libros. Si la biblioteca está en una esquina del colegio por la que solo pasan los alumnos y alumnas cuya clase está en frente, ningún alumno va a tener la oportunidad de ir y, por casualidad, encontrar u ojear un libro que le llame la atención.
  • 🥇 Importancia de la biblioteca para el colegio. Sí, todos admiramos a nuestros maestros y maestras cuando somos pequeños, incluso cuando crecemos. Si vemos que el colegio como institución y los docentes tienen como referencia la biblioteca porque es un espacio en el que se sientan, leen, pasan y ojean un par de libros, los alumnos y alumnas los imitarán. Pasarán más tiempo ahí y como consecuencia, estadísticamente, tendrán más oportunidades de engancharse a algún libro.
  • 🤝 Fomenta el respeto. ¡No corráis por los pasillos! ¡No gritéis! ¿Os suena? Pues poniendo de excusa la biblioteca podemos fomentar escuelas más tranquilas (sí, son niños y van a seguir corriendo y gritando) pero explicándoles que hay otros compañeros leyendo, relajándose en la alfombra, aprendiendo o dialogando con otros niños y niñas podemos fomentar este clima de respeto y tranquilidad.
  • 💪 Motivación. Muchos coles ponen frases que motiven al alumnado, que les haga pensar y que fomenten la práctica de algo o algún comportamiento. Aprovechando la biblioteca podemos seguir teniendo estas frases y también muchas otras que fomenten y motiven al alumnado a leer.
  • 🚀 Gestión y emprendimiento. Hemos dicho que en este tipo de escuelas, con esta estructura, la biblioteca es como la plaza del pueblo. Entonces, ¿por qué no crear pequeños mercadillos en los que los alumnos intercambian libros con su propia feria, crean marcapáginas durante la clase de plástica y los venden para alguna causa benéfica, escriben sus propios libros o dibujan sus propios cómics y los añaden a la colección del colegio, etc.?

Algunos de estos beneficios se pueden seguir llevando a cabo sin que la biblioteca esté en medio de nuestra escuela, es verdad. Pero teniendo esta estructura podemos seguir trabajando estos valores y además fomentando la lectura lo que conllevará el aprendizaje y adquisición de otros valores y conocimientos.

PD: No tiréis la escuela abajo. Pero sí que os invito a reflexionar sobre la estructura de vuestro centro, la importancia que tiene la biblioteca para vosotros y el claustro y cómo podríamos mejorar y fomentar la lectura, ayudando a los niños y niñas a crecer lo más críticos posibles y autónomos.

ISAAC GUERRERO

Maestro de inglés. Cofundador de Somprojecte y creador del boletín Claustro Virtual. A veces escribo con la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hecho con 💙 por Isaac Guerrero
©2021 Isaac Guerrero 🧑🏻 | Contacto
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram