1 julio, 2019

🚀 Emprendimiento educativo

También en: iTunes | Spotify | Pocket Cast | Google Podcast

El emprendimiento educativo es especial

El emprendimiento no es un camino lleno de rosas. Es prácticamente imposible hacerse rico de la noche a la mañana, no como muchos gurús e influencers te hacen creer en sus vídeos o posts.

No, el emprendimiento no va de esto, y mucho menos el emprendimiento educativo. La educación es un ámbito en el que hay que andar con pies de plomo. Es un área que genera mucha controversia a nivel general y en el que últimamente estamos viendo a muchas empresas meter cabeza.

Si te sigue sin convencer el funcionariado, o tirarte 40 años dentro de las aulas, el mejor camino es emprender. Si te decides por él, aquí te muestro tres aspectos clave al emprender en el mundo de la educación. Por supuesto no es una lista que haya que cumplir al pie de la letra, ni tampoco son los únicos aspectos. Simplemente estas son las características que considero básicas a tener en cuenta:

  1. 🤝 Colaboración. La educación va de la mano con la colaboración. Es por ello que, en nuestros proyectos, tendrá que aparecer. ¿Quiere decir esto que no podamos cobrar y tengamos que compartir todo? No, por supuesto que no. Pero en el ámbito educativo no podemos crear un proyecto elitista, al que solo puedan acceder unos pocos. En definitiva, no podemos limitar la educación.
  2. ⚡Diferenciación. El mundo educativo fue de los primeros en utilizar blogs, webs y redes sociales en las que compartir los trabajos y progresos. Como habrás visto, hay miles y miles de portales y canales que hablan de educación, comparten recursos, herramientas, tutoriales, etc. Por ello es importante que peguemos un grito para que nos escuchen. Busca la forma de diferenciarte de ellos, de hacer algo que te haga especial.
  3. 💕 Necesidad. No es tanto crear una necesidad, sino encontrarla e intentar que desaparezca. ¡Cuidado! También hablamos de nuestra propia necesidad. Somos maestros y maestras y debemos enseñar a los niños a emprender, a fomentar la creatividad, a incrementar su iniciativa. No lo digo yo, lo dice el currículum de primaria. ¿Cómo vamos a fomentar esto si nosotros no lo conocemos?

Ahora bien, estamos hablando de emprender, de no centrarse tan solo en una única salida (normalmente la de estar en los coles), de que hay más salidas y todo eso, pero ¿qué otros caminos hay? Hace unos meses estuve contándole esto mismo a los alumnos de 1º de Magisterio de la Universidad de Valencia. Destacan las academias, sin entenderlas como un lugar donde se va a repasar los contenidos, sino como un lugar más de formación integral, como Languages On the Move. También están en auge las academias online, cada vez más demandadas y con más éxito (mi próximo proyecto, os seguiré contando 😉).

Por otro lado, no hay que olvidar el papel de los asesores y asesoras educativos, quienes se encargan de aconsejar a los colegios y equipos directivos para la mejora educativa, sobre todo en colegios privados o concertados. Un papel muy parecido es el que tienen los formadores docentes, otra de las opciones.

Siempre puedes diseñar tus propios materiales y venderlos, siendo como una editorial o trabajando directamente para una de ellas, formadas por pedagogos y maestros y maestras. Por último, también puedes...

¡Crear tu propio trabajo!

Inventa un nuevo trabajo/negocio que se adapte a tus gustos, necesidades e inquietudes. Obviamente, este es uno de los más difíciles, pero con inquietud, esfuerzo y creatividad los puedes conseguir.

Por supuesto, estaría encantado que me comentaseis lo que pensáis: ¿Es importante que un maestro tenga nociones de emprendimiento? Nos leemos por los comentarios 🤜🤛

Por cierto, la segunda canción de la lista de Spotify es: Pink Floyd - Another Brick in the Wall. En el episodio de hoy te cuento porqué 💥

ISAAC GUERRERO

Maestro de inglés. Cofundador de Somprojecte y creador del boletín Claustro Virtual. A veces escribo con la izquierda.

One comment on “🚀 Emprendimiento educativo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hecho con 💙 por Isaac Guerrero
©2021 Isaac Guerrero 🧑🏻 | Contacto
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram