Bastantes veces he dicho que leía muchos artículos, a diario. Y no solo eso, sino que también me obligaba a escuchar varios episodios de diversos podcasts relacionados con la empresa. Y si podían ser en inglés, mejor.
No solía leer ni empaparme de información por placer. Lo hacía para sacar un beneficio. Para aprender más sobre sobre un tema, una práctica o una habilidad que quería mejorar. Todo con un fin productivo.
No sabía (ni podía) quedarme un día en casa y no enchufar el ordenador más que para ver Netflix. Comenzaba una película y cuando llevaba a penas 30 minutos me cambiaba al Slack, Pocket, Notion, Twitter y dejaba el ocio por la productividad, una vez más.
Pero a veces hay que parar. Llevo algo más de un mes en el que he parado de obligarme a esto. He desconectado y desprogramado todos los recordatorios para consumir información. Necesitaba un descanso, y es que a veces es necesario.
Vivimos en la época de la productividad, del sentirte ocupado haciendo algo que te va a generar beneficios (a corto o largo plazo) y nos sentimos culpables por parar, por disfrutar y no hacer nada.
¿Es un mes y pico mucho tiempo? Para algunos igual sí. Pero hay que decir que no se puede ir de 100 a 0 en un día. Y que tampoco es bueno. Obviamente he seguido creando contenido, consumiendo algún podcast y leyendo algún escrito. Pero nada de obligaciones, nada de marcarse objetivos.
Y me ha sentado bien. Después de estas 6 semanas ya vuelvo a sentir la necesidad de volver a ser productivo. Y esto es clave. Ahora siento que yo quiero hacerlo, porque me encanta. Pero ya no es una obligación que si no la cumplía me sentía mal, inútil e improductivo.
Todo esto para reflexionar sobre el poner pausa. Parar, pensar (o no pensar, simplemente disfrutar) y volver con más ganas, con la necesidad de hacerlo, no con la obligación autoimpuesta.
Ahora bien. Estoy escribiendo esto mientras estoy en la cama tumbado, a las 9 de la noche, rodeado de risquetos, chocolate y golosinas (marranadas diría mi madre) y viendo una película en Netflix.
Es paradójico, ¿no? Supongo que ya he vuelto a conectar y, cómo te decía, a sentir la necesidad de producir y consumir, de sentirme útil, tras un periodo de descanso en el que la inutilidad sentida ha servido para recargar pilas.
bluray says
We came across a cool internet site that you just may enjoy. Take a appear should you want. Imogen Jon Hum