Creo que nunca he hablado de esto y es un aspecto que ha marcado en muchos sentidos mi vida. Como comento en mi página más personal, he jugado toda mi vida a fútbol sala y esto me ha enseñado muchas lecciones a lo largo de los años.
El deporte de equipo aporta infinidad de valores a los niños y niñas, el primero de todos: el compañerismo. Tomando este como base, se desarrollan muchos otros como el respeto a ti mismo y a los demás, la ambición, cooperación, compromiso, el fracaso entendido como un valor, la puntualidad, la autoestima y un largo etcétera del que hablaremos en otro artículo.
Normalmente estos aspectos se desarrollan en mayor o menor medida en todos y todas las componentes del equipo, pero hay uno valor que no se desarrolla en todos, que solo algunos tienen: el liderazgo.
🚀 ¡Ey! Justo acabo de abrir esta semana la newsletter mensual «De líderes». En ella compartiré los mejores artículos del mes y los aprendizajes sobre liderazgo. ¿Te apuntas?
Creo que ser un líder se puede aprender, como todo, pero hay una base que debe surgir del carácter de cada persona. En mi caso, desde muy pequeñito, me salió. No era un líder en la escuela, tampoco en el parque, ni en otros aspectos de la vida, pero en el campo me encantaba.
Recuerdo chillar, mandar, explicar, avisar y escuchar a mis compañeros del equipo. Siempre solía llegar el primero al vestuario para hablar y bromear con los amigos que fuesen llegando e irme el último de la ducha, siguiendo con las mismas bromas y tonterías. Esto puede parecer una tontería, pero creo que lo hacía porque realmente me importaban mis compañeros, quería conocerlos porque así podía conocerlos mejor en el campo lo que suponía un beneficio para todos.
Puede ser que estas fuesen mis primeras experiencias con el mundo del liderazgo y la gestión de equipos y que, a partir de estas, fuese por lo que escogí ser ayudante de entrenador, maestro y ahora coordinador de SomProjecte. Todos ellos siguen la misma senda de la ayuda, la empatía, la búsqueda de mejora individual y la consecución de objetivos comunes.
En la actualidad sigo aprendiendo, sigo desarrollándome e intentando mejorar e implementar todos estos conocimientos sobre manejo de equipos. Por ello me he lanzado a crear una newsletter mensual -de momento- en la que compartiré los mejores artículos del mes en cuanto a liderazgo y algunos de mis aprendizajes. ¡Te espero por aquí!
Deja una respuesta