• Skip to primary navigation
  • Skip to main content

Isaac Guerrero

Educación y emprendimiento

  • BrainMe
  • Guías
  • Acerca de
  • Contacto

🏆 Consigue el éxito siendo un buen líder

Liderazgo y equipos 8 mayo, 2020

Tener éxito siendo un líder no es tarea fácil. Primero de todo deberíamos conocer qué es el éxito para cada uno de nosotros. Una vez identificado nos resultará mucho más sencillo crear procesos y funciones para conseguirlo.

En muchas ocasiones a los líderes se nos exige tener una gran cantidad de cualidades y conocimientos, creyendo que todas ellas serán necesarias para conseguir y tener éxito siendo un líder. De entre todas estas hay algunas que nos acercan a los objetivos que tengamos más que otras.

De líderes

La newsletter quincenal que recopila recursos, artículos y aprendizajes sobre liderazgo 🚀

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Isaac Guerrero como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es ofrecerte información sobre liderazgo, gestión de equipos, desarrollo personal y herramientas, así como vender y promocionar productos y/o servicios profesionales relacionados. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de la empresa MailChimp, ubicada en Canadá. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando un correo electrónico a isaac@isaacguerrero.com.

Sería imposible crear un listado con todas las capacidades necesarias que debería tener un buen líder, porque hay tantas formas diferentes como personas al frente de un equipo. Pero sí que podemos destacar los 3 rasgos que comprenden la base del liderazgo efectivo.

Empatía

Para tener éxito siendo un líder no te puede faltar la empatía, la habilidad de ponerte en el lugar de los demás. Esta habilidad, que podemos trabajarla, nos permitirá conocer qué piensan, qué sienten o qué problemas tienen nuestros compañeros y compañeras.

Ser un líder empático es la base para tener un equipo contento y motivado. Las personas queremos sentirnos queridas y que le importamos a la gente con la que nos rodeamos.

Ahora bien, debemos destacar dos tipos diferentes:

  • Empatía cognitiva. Es la habilidad de conocer cómo se sienten los miembros de nuestro equipo.
  • Empatía emocional. Tengo la capacidad de sentirme como se siente mi compañero o compañera, no solo de entenderlo. Por ejemplo, cuando alguien logra algún objetivo y tenemos la capacidad de sentirnos tan contentos como esa persona.

Este aspecto está directamente relacionado con la inteligencia emocional, clave para ser ciudadanos responsables y líderes efectivos y comprensivos.

Reunión, Negocio, Lluvia De Ideas, Empresarios

Delegación y empoderamiento

A parte de dirigir, coordinar, motivar, guiar, inspirar, mostrar o enseñar, un líder debe empoderar a nuevos líderes. Delegar y motivar a otros miembros del equipo a tomar decisiones y guiar una parte de la empresa, además de aumentar su motivación, incrementará la eficiencia y la velocidad de crecimiento del proyecto.

Que todos los componentes del equipo se sientan confiados para guiar a otros, aconsejar, opinar, preguntar o dar feedback es una de las claves para conseguir el éxito.

Para llegar hasta este punto el líder es la piedra angular. La persona encargada de transmitir la visión y los valores claramente para inspirar a otros líderes y alzar otras voces que ayuden a todo el equipo a conseguir los objetivos marcados.

Estratega

Cuando hablamos de estrategia pensarás inmediatamente en el proceso a seguir para conseguir unos objetivos propuestos de antemano. En este caso hablamos de estrategia a la hora de componer nuestro equipo.

El tener un equipo diverso puede asegurarnos tener parte del éxito siendo un líder. La diversidad es riqueza. Tener un equipo compuesto por miembros muy diferentes (tanto de género como intelectual) nos dotará de experiencias, visiones, opiniones, soluciones e ideas dispares y creativas.

Una vez confeccionado un equipo heterogéneo deberemos trabajar para establecer una buena compenetración y entendimiento entre ellos, para que aprovechar y sacar el máximo rendimiento a las diferentes opiniones, ideas o soluciones.

Tal como decíamos al principio, el éxito tiene una percepción muy personal, pero hay aspectos y características que todo líder debería tener para acercarle muchísimo más a ser un líder exitoso, eficiente y competente.

Reader Interactions

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2021 Realizado por Isaac Guerrero 🚀

  • Twitter 🐥
  • Instagram 📷